top of page
Buscar

¿Tengo un apego desorganizado?

Imagina por un momento que eres una niña y te sientes indefensa porque hay muchas cosas del mundo que desconoces. Tienes miedo y buscas ayuda en las personas que se supone que están ahí para cuidarte. ¿Qué ocurriría si cuando recurres a ellas en busca de seguridad lo que recibes es castigo y violencia? 


Cuando estás en una situación de desprotección, sientes pánico y necesitas protegerte de la forma que puedas.

Desde aquí se construye el apego desorganizado o lo que es lo mismo, construyes diferentes respuestas y estrategias para adaptarte a una situación caótica y así poderte asegurar la supervivencia. 


Las personas con apego desorganizado han aprendido a defenderse y protegerse de muchas maneras porque han sentido que las relaciones no eran lugares seguros para ellas, que si se acercaban mucho podían recibir daño pero si se alejaban demasiado, también podían estar en peligro. La desorganización es una respuesta que aparece para adaptarse a entornos impredecibles donde no hay seguridad ni coherencia. 


Cuando no siento la seguridad suficiente para encontrar la calma, cuando no puedo ser simplemente una niña o cuando tengo que cuidar yo a las personas encargadas de cuidarme, nuestro sistema de apego se desorganiza. 

Se habla mucho del apego ansioso y del apego evitativo, pero el apego desorganizado también existe. Existe y suele venir acompañado de trauma complejo y disociación. Cuando la persona que tiene que cuidarte es la misma que te hace daño necesitas disociarte para sobrevivir. No hay nada que genere más miedo que sentir que no tienes nada a lo que agarrarte para estar segura, cuando esto sucede la única manera de seguir adelante es desconectándote de lo que sientes y funcionando como si nada de lo que has vivido hubiera pasado.


Lo que ocurre es que cuando algunas defensas se activaron algún día para protegerte, puede que sigan activas a día de hoy, aunque tú quieras empezar a sentirte más segura y más libre y no te lo estén permitiendo. Los síntomas que más pueden aparecer como forma de llamar tu atención pueden ser: ataques de ansiedad, ataques de pánico, depresión, explosiones de ira, baja autoestima, estado de animo bajo o problemas para tener una relación sana.





¿Cuáles son las manifestaciones del apego desorganizado?

 

  • Sientes que tu cuerpo no te deja bajar la guardia aunque tú quieras. 

  • Sientes que tu cuerpo siempre está en alerta.

  • Tienes dificultad para sentir calma.

  • Desconfías de las personas y te cuesta bajar la guardia.

  • Tienes relaciones inestables e inseguras.

  • Sientes miedo al abandono pero al mismo tiempo necesitas evitar la intimidad.

  • Sientes confusión en tus sentimientos y pensamientos, un día puedes pensar o sentir una cosa y otro día, la contraria.

  • Tienes dificultad en saber quién eres realmente.

  • Te cuesta mucho dejarte cuidar.

  • No sabes que necesitas realmente. 

  • Tienes dificultades a la hora de gestionar la ira.

  • A veces tienes un sentimiento de vacío muy intenso.

  • Vives con ansiedad de manera generalizada.

  • A veces te sientes muy contenta y a veces muy triste. 

  • Tienes problema a la hora de controlar los impulsos.

 

 

Las personas con apego desorganizado tienen mucha dificultad a la hora de construir relaciones sanas, no saben bien qué necesitan porque nunca han aprendido a conocerse realmente y a comprender cuales son sus verdaderas necesidades. Han tenido que aprender a sobrevivir desconectadas de ellas mismas. 

 

Una persona con apego desorganizado ha recibido maltrato y violencia donde buscaba seguridad, ha encontrado miedo cuando buscaba consuelo. Todas las personas necesitamos sentirnos cuidadas y acogidas pero para algunas personas dejarse cuidar significa peligro porque una vez sintieron mucho daño por las personas que tenían que cuidarlas. Por eso, en el presente, encuentran mucha dificultad a la hora de mantener relaciones estables y regularse emocionalmente.  


Si quieres empezar a comprender mejor lo que te pasa y relacionarte de una manera más sana contigo y con los demás, estamos aquí para trabajar contigo. Somos un equipo de psicólogas sanitarias especializadas en trauma, apego y EMDR, contacta con nosotras.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page